Estudiantes que participan en el Spectrum Club de la Universidad de Indiana comparten perspectivas personales sobre la concientización y aceptación del autismo.

Marci Wheeler
Logo de Infinito, para la campaña #LlamémosloPorSuNombre de la Confederación Autismo España, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 02 de abril del 2023

Al aprender sobre el autismo, siempre es importante recopilar información que considere las perspectivas de las personas en el espectro del autismo. Este artículo brinda la perspectiva de algunos adultos en el espectro del autismo que han sido miembros de un club de estudiantes en la Universidad de Indiana. […]

Este artículo resume las voces colectivas de más de una docena de adultos en el espectro del autismo. Se centra en la información que este grupo consideran que es importante que otras personas que no están en el espectro del autismo entiendan […] y  esperan que todos los que lean este artículo se esfuercen por comprender y adoptar las perspectivas de las personas en el espectro del autismo. Las nueve secciones del artículo fueron elegidas como puntos de enfoque clave para ayudar a resaltar y enfatizar sus experiencias y perspectivas colectivas.

Diferencias de comunicación (varíable de persona a persona)

Las personas en el espectro del autismo quieren que los demás sepan que desean ser miembros que participen en las conversaciones, al igual que todos los demás. Desafortunadamente, algunas cosas pueden obstaculizar la participación, incluido un tiempo de procesamiento más lento, una tendencia a tomar las cosas literalmente y problemas para iniciar y pedir aclaraciones.

Además, las personas pueden comunicarse de forma inesperada y/o no intencionada. Las expresiones faciales pueden no reflejar verdaderos sentimientos. El contacto visual, el tono de voz y la intensidad o la suavidad con que alguien habla pueden ser percibidos como diferentes y posiblemente incómodos para los demás. A continuación, se enumeran algunos otros problemas comunes que experimentan las personas con autismo que pueden dificultar la comunicación.

Una persona con autismo:

Aunque la conversación en tiempo real es difícil, las personas autistas pueden tener éxito al usar un dispositivo que proporcione un medio de comunicación escrito. Esto se debe a que hay más tiempo para procesar lo que queremos decir. Para algunas personas autistas, la comunicación escrita, incluidos los mensajes de texto, es su forma preferida o principal para comunicarse.

Trabajo mental, juegos mentales y pensamiento divergente

Las personas autistas tienen un pensamiento muy independiente y son individuos creativos. Las personas en el espectro del autismo tienden a abordar los problemas a su manera y, a menudo, utilizan el pensamiento novedoso y la creatividad para llegar a una solución en lugar de pedirles a otros la respuesta. Si bien esto tiene muchos beneficios potenciales, también puede crear mucha frustración entre las partes de un equipo cuando intentan completar una tarea. A veces, las personas autistas son rígidas en su forma de pensar y no se dan cuenta de que necesitan hacer preguntas. La información importante que debe saber sobre cómo funcionan las mentes de las personas en el espectro del autismo incluye:

Tenga en cuenta que la tarea se realizará, pero puede llevarnos más tiempo y la tarea se puede realizar de una manera diferente a la que otros pensaron inicialmente.

Habilidades motoras

Las habilidades motoras varían mucho de una persona a otra en el espectro. Esto puede afectar tanto la motricidad gruesa como la motricidad fina. Para algunas personas autistas, es posible que ciertas habilidades motoras no se desarrollen en absoluto. Estas diferencias pueden deberse a la base neurológica y de desarrollo del autismo. Algunas personas con autismo eligen no conducir un automóvil, en parte, porque sus reflejos motores son más lentos. Las habilidades motoras no son necesariamente un reflejo de las capacidades mentales de los individuos. Otra información importante sobre las habilidades motoras de una persona con autismo incluye:

No asuma que la persona necesita su ayuda porque se mueve o habla de manera diferente. Si le preocupa, pregúntele a la persona si necesita ayuda. Podría ser que solo necesiten más tiempo y paciencia para realizar la tarea por su cuenta.

Diferencias en la interacción social

Socializar a menudo requiere mucha más energía para las personas autistas que para las personas no autistas. En cierto modo, puede explicarse como una especie de introversión. Las personas en el espectro del autismo tienden a ser sensibles a los estímulos sociales y sensoriales. Los comportamientos que otros ven como diferentes e inesperados pueden ser una estrategia adaptativa utilizada por la persona con autismo para ayudarle a manejar una situación estresante. Hay un número menor de personas con autismo que se describen como socialmente activas, pero raras. A veces, otros pueden describirlas como personas que no tienen filtro social o que son socialmente inapropiadas y groseras. Desafortunadamente, este patrón también puede obstaculizar la socialización y el desarrollo de amistades duraderas.

Muchas personas en el espectro del autismo tenemos un fuerte sentido de la justicia social y altos ideales. Puede ser un desafío para los autistas defender nuestros ideales, especialmente cuando se necesita cierta moderación. A veces, las reglas lógicas y sociales del mundo no tienen mucho sentido para las personas en el espectro del autismo y, a veces, no se entiende por qué debemos ajustarnos a ellas cuando se explica que “es solo lo que la gente hace”.

Nuestra capacidad de empatía está mal comprendida. Muchos de nosotros, de hecho, somos “demasiado” empáticos, pero podemos mostrarlo de otra manera. Algunas personas autistas expresarán abiertamente sus sentimientos de empatía porque tienen sentimientos muy intensos y, además, porque quieren ayudar a los demás a sentirse comprendidos y no solos.

Algunas personas en el espectro del autismo intentarán evitar o bloquear los sentimientos intensos porque son emocionalmente más agudo de lo que pueden manejar. A menudo necesitamos más tiempo para procesar las emociones y volver más tarde. Esto puede causar confusión. A veces, la respuesta emocional de una persona en el espectro del autismo parece no estar relacionada con la situación. Por ejemplo, la emoción es tan abrumadora e intensa que en lugar de llorar por algo que es triste, podemos reirnos.

Por favor, tenga cuidado al juzgar nuestro comportamiento social. Es posible que estemos procesando y mostrando emociones de manera diferente. El comportamiento que mostramos puede significar que necesitamos un descanso del contacto con las personas. Nuevamente, se debe enfatizar que las interacciones sociales consumen mucha energía para las personas en el espectro del autismo. Nos resulta más fácil recargarnos mentalmente cuando estamos solos. Sin embargo, al tomarnos este tiempo a solas, sentimos que corremos el riesgo de hacer pensar a los demás que somos antisociales, o que no necesitamos amigos y eso no es cierto. De hecho, las personas en el espectro pueden experimentar una soledad intensa. Hay más información importante sobre las diferencias sociales que queremos que sepas:

Diferencias sensoriales

Muchos de nosotros experimentamos una sobrecarga sensorial. Estos problemas sensoriales pueden interferir con nuestra participación en diversas actividades y entornos. Es importante saber que muchos de nosotros hemos encontrado varios apoyos y adaptaciones que nos permiten participar y contribuir en actividades, aunque nos veamos afectados por problemas sensoriales. Los auriculares con cancelación de ruido, los sombreros, los anteojos oscuros y llevar artículos para calmar los sentidos pueden ayudarnos a trabajar con estas diferencias sensoriales. A veces es importante tomar un descanso y/o tener un plan para “escapar”. Los problemas sensoriales que encontramos incluyen:

Problemas de estrés

Hay cosas que nos preocupan mucho y/o miedos que tenemos como resultado de tener autismo. Una pregunta que nos hacemos a menudo es: “¿Debo revelar mi diagnóstico de autismo a los demás?” Muchos de nosotros tememos que si otros saben que somos autistas, pueden vernos como menos capaces.

Muchos en el espectro del autismo desearían que las personas vieran nuestras diferencias como eso, diferencias. No como comportamientos problemáticos o cosas que arreglar. A veces, sentimos que la gente no toma en serio nuestras opiniones porque somos autistas. Si señalamos algo que creemos que es un problema, tómelo con seriedad.

Es común que los niños autistas se sientan maltratados tanto por sus compañeros como por los adultos, debido a la falta de paciencia, comprensión, recursos u otras razones. A veces, incluso las personas que tienen buenas intenciones y quieren lo mejor pueden estar equivocadas con su enfoque. Es valioso considerar la perspectiva de las personas autistas y reevaluar sus propias acciones. Estas son algunas de las cosas que nos causan estrés a muchos de nosotros:

Habilidades y estrategias de afrontamiento

Para navegar por el mundo con éxito y manejar las ansiedades, las incertidumbres y las luchas, podemos usar muchas estrategias de afrontamiento adaptativas en nuestra vida diaria. Algunas estrategias se nos han enseñado mientras que otras las averiguamos o las “encontramos” por nuestra cuenta. Cuando estamos estresados, podemos:

Fortalezas

Queremos que familiares, amigos, maestros, compañeros de trabajo y otros aliados nos apoyen para enfocarnos en nuestras fortalezas y ayudarnos a desarrollar nuestra confianza en nosotros mismos en este mundo donde a menudo funcionamos de manera diferente a los demás. Necesitamos oportunidades para enfocarnos en las fortalezas. A continuación, algunas fortalezas comunes para las personas en el espectro del autismo:

Autoconfianza

Las personas con autismo vivimos con mucha preocupación, miedo y, a menudo, con fracasos que no sabemos cómo revertir. Estas circunstancias a menudo conducen a una menor confianza en nosotros mismos. La confianza en uno mismo puede ayudar a las personas a desarrollar resiliencia y éxito en muchos aspectos de la vida. Cuando los amigos, la familia y otros aliados nos entienden mejor y toman medidas para mostrar su aceptación hacia las personas autistas, puede ser de gran ayuda para apoyar nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.

Alguna información importante sobre lo que a menudo puede generar (y aplastar) la confianza en sí mismos para las personas autistas es una cosa más que queremos que otros entiendan:

Cosas que generan confianza (con las que los aliados/otros pueden apoyar):

Cosas que aplastan la confianza (que los aliados/otros pueden esforzarse por evitar):

Las personas en el espectro del autismo tienen fortalezas y limitaciones. Identificarnos como autistas y neurodivergentes significa que creemos que tanto nuestras fortalezas como nuestras limitaciones son parte de lo que somos. No somos mejores ni peores que nadie. Queremos ser mejor entendidos y aceptados. El autismo es parte de nosotros y eso está bien. Por favor, acéptenos sin juzgar; esto es de gran ayuda para ayudarnos a apoyarnos y ayudarnos a desarrollar la confianza en nosotros mismos y la autoestima.

En conclusión, queremos enfatizar que el autismo es un espectro multidimensional. Clasificar a las personas como de “alto funcionamiento” o “bajo funcionamiento” no es una imagen precisa de las habilidades de un individuo. Las fortalezas y limitaciones varían para cada individuo. Toda la información discutida aquí, tanto las fortalezas como las limitaciones, son solo una lista de posibilidades. Es imposible crear una descripción única para todas las personas autistas. Como todas las personas, necesitamos comprensión y un entorno positivo para dar lo mejor de nosotros. Gracias por su apoyo a la concienciación y aceptación del autismo para todos.

Nota: Se ha utilizado con éxito una versión de este folleto para discusiones enfocadas en una variedad de situaciones con una audiencia diversa. Ejemplos de personas o grupos que tienen o podrían encontrar útil este folleto incluyen: amigos, familiares, instructores de clase, compañeros de clase, colegas, empleadores, adultos recién diagnosticados y cualquier persona que quiera apoyar a las personas con el espectro del autismo.


Traducción al español: Edith Padilla.

Redactor: Marci Wheeler, MSW

Artículo Original:
Wheeler, M. M. (n.d.). What Those Not on the Autism Spectrum Should Know. Indiana Resource Center for Autism. https://www.iidc.indiana.edu/irca/articles/what-those-not-on-the-autism-spectrum-should-know.html


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