FICHA INFORMATIVA SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER
Es un trastorno neurológico que afecta la manera en que la información es procesada en el cerebro.
- El síndrome de Asperger es una discapacidad psicosocial invisible.
- Muchos individuos parecen muy competentes pero tienen dificultades en las áreas de comunicación y la interacción social.
- Tiene un componente genético y hereditario y puede tener causas medioambientales adicionales o interactivas aún desconocidas.
- El Asperger es un espectro, y las dificultades en cada individuo se expresan de manera diferente aunque hay ciertas características que la mayoría de los individuos con Asperger poseen en diferentes grados.
- Los individuos con Asperger constan de una inteligencia promedio o superior al promedio.
- Enfrentan desafíos al usar y entender el lenguaje en un contexto social.
- Tienen dificultad para comprender lo que otra persona está pensando y sintiendo (llamada teoría de la mente (metacognición) o toma de perspectiva).
- Aprenden desde un proceso intelectual el comportamiento en el entorno social, a diferencia de la mayoría (Neurotípico), que socializan intuitivamente con otros individuos.
- Tienen dificultad para entender el lenguaje no verbal, como el movimiento de las manos, las expresiones faciales y el tono de la voz.
- Surgen desafíos a la hora de organizar, iniciar, priorizar, lo que se llama tareas del funcionamiento ejecutivo.
- Centran la atención en detalles pequeños en lugar de una perspectiva más amplia.
- La mayoría de los individuos con SA (Asperger) tienen áreas de interés intenso como películas, geografía, historia, matemáticas, física, automóviles, caballos, perros o reptiles.
- Éstas áreas de interés cambian en un período de 3 meses a varios años.
- Las amistades se forman usualmente a través de actividades o áreas de interés común.
- La mayoría de los individuos con SA perciben el mundo en blanco y negro, con dificultades para ver términos medios.
- La mayoría de los individuos con SA describen sentirse diferentes, como extraterrestres en nuestro mundo.
- La ansiedad y/o la depresión son los mayores componentes para muchos individuos con SA y pueden afectar sus capacidades para funcionar.
- Algunos individuos con SA poseen poca sensibilidad o una sensibilidad extrema y debilitante a la luz, el ruido, el tacto o el gusto.
- El medio ambiente puede tener un impacto profundo en sus capacidades para desempeñarse.
Otros elementos y rasgos que algunos individuos con SA poseen son:
- Dificultad para establecer contacto visual, pueden no mirar a los ojos (o si no es enseñado correctamente, algunos individuos pueden mirar fijamente).
- Tono muscular bajo y dificultad con la motricidad fina, algunas personas con SA son torpes, la mayoría poseen poca capacidad motriz, aunque algunos se destacan en deportes individuales.
- Algunos individuos con SA tienen diagnósticos adicionales, como el trastorno por défit de atención (TDA), trastorno depresivo, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Ciertos tienen una habilidad superior en un área en particular como pintura, escritura, matemáticas, música, historia, electrónica o composición.
- Las personas con SA pueden tener dificultades para trabajar en grupo.
- Las personas con SA pueden experimentar crisis nerviosas que duran entre 10 minutos y varias horas cuando el niño/a no tiene control de su comportamiento.
- La autoestima puede ser un problema para los individuos con SA, especialmente durante la adolescencia.
- A algunos les gusta sistematizar el mundo como una manera de entenderlo.
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