¿Qué es? ¿Qué significa para los niños? ¿Y qué se puede hacer al respecto?

Por Bonnie Glickman, M.Ed., NCC

 La función ejecutiva es la habilidad de planear, organizar y administrar tareas complejas. Nos permite desarrollar y  aplicar habilidades para resolver problemas conforme se presentan. Necesitamos de las funciones ejecutivas  para poder tratar con la ola de decisiones que nos encontramos día  a día. Martha Denckla del Instituto Kennedy Krieger acuño el termino  “ISIS por sus siglas en Inglés (Iniciar, Cambiar, Inhibir, Sostener para planear, Organizar y desarrollar estrategias o reglas)” para describir estas habilidades. Las habilidades de funciones ejecutivas nos dicen cuándo y cómo empezar o retrasar las reacciones de nuestro entorno,  para cambiar y/o sostener la atención en para poder priorizar nuestras reacciones.

Las habilidades de funciones ejecutivas débiles (Desorden de la Función Ejecutiva, o DFE) afectan a personas de cualquier nivel de inteligencia. Por lo que, DFE es significativamente más común en niños con síndrome de Asperger comprado con niños Neurotípicos (Atwood 2000).

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